Cuenta Cuentos

El cuenta cuento peludo, es un taller donde estamos acompañados de varios caninos, uno de ellos es de raza  golden retriever y es un perro de terapia adiestrado por la asociación un perro andaluz y avalado por la asociación española de terapias asistidas con animales y naturaleza (AETANA).

Es un canino con un temperamento tranquilo, noble y equilibrado emocionalmente, que trasmite paz, amistad y confianza. El cual nos acompaña en las sesiones de contar un cuento infantil, los niños se pueden sentar o acostar a un lado del perro, estarlo acariciando o abrazando.

Al final el niño recibe del hocico del perro un frasco con papelitos donde vienen varias preguntas para responder sobre la historia contada, esto hace que los participantes pongan atención a la narración.

También se organiza a los participantes para que escenifiquen el cuento y se les designa a cada niño un papel a interpretar de forma opcional, sin imponer. Posteriormente se le pide a Cada niño que quieran participar en contar esa misma historia pero con la opción de cambiarle y crear un nuevo final al cuento. Se procede a escucharle, esto hace que el menor pueda tener una libre imaginación con nuevas soluciones para modificar ese cuento y adquiere herramientas sin límites para ampliar su capacidad de usar estrategias en la vida y no se cierre ni se encuadre en lo tradicional, creando un nuevo patrón de pensamiento, formando una nueva emoción para tener una actitud funcional de carácter audaz, decidido y determinado para tomar soluciones en la vida futura.

El cuento presenta el problema y a la vez, la solución del problema, y todo eso en el único lenguaje accesible para un niño: el lenguaje de la fantasía.

El valor de los cuentos se halla en su capacidad para presentar en términos imaginarios, y por eso es de fácil comprensión para un niño, observar una situación dramática con un conflicto grave, posiblemente trágico, mi función como narradora y psicóloga, es guiarlo para mostrarle los diferentes caminos de salida.

Los cuentos le hablan al niño de problemas a los que él se enfrenta cada día: el abandono, la tristeza, el desamor, las injusticias, la ira, la soledad, la desobediencia, el miedo. Lo más emocionante y divertido es que, en los cuentos los niños siempre logran ganar y  triunfar frente a las amenazas de los padres o madrastras, contra brujas come niños y malignas, contra personajes crueles; mucho más poderosos que ellos:

Al escuchar un cuento se vuelve para el niño escuchar la voz de la esperanza.

A través de las experiencias que viven los protagonistas, los cuentos anticipan las fases de la vida, con los problemas que en este periodo se puedan presentar y te capacitan para que encuentres la manera de superarlos. Así los cuentos se convierten en una guía práctica de preparación ante la vida.

MetodologíaDirigido A:Duración
Psicoterapia asistida con animales y metáfora terapéutica.
Un grupo de 10 niños, de nivel escolar, entre  los 6 a los 12 años de edad. (En caso de ser discapacitado estará acompañado siempre de uno de sus padres).

Sesión de dos horas  una vez por semana, desglosándose de la siguiente manera:

  • 45 minutos de contar cuentos infantiles.
  • 30 minutos de interpretar la historia.
  • 35 minutos de pasear e interactuar con el perro.
  • 10 minutos para recibir y despedir al grupo.

 

Beneficios de la compañía del perro son:

1-.los niños se sientan aceptados en un grupo por un perro amigo – Desarrolla habilidades sociales

2-.Une a los participantes a realizar interacción aun que no se conozcan -Desarrolla la empatía.

  • Desarrolla la asertividad
  • Crea consciencia del control emocional
  • Crea relaciones interpersonales
  • Oxigena el cerebro al estar relajado
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas
  • Ayuda al entendimiento de la responsabilidad social
  • Desarrolla la confianza, seguridad de sí mismo y otros.
  • Aumenta la autoestima
  • Desarrolla el liderazgo.

 

 

 

 

 

Objetivo
Objetivo Específico
Resultados
Conclusiones