Terapia y sociedad

Actualmente en la sociedad se ha creado una educación de atención de salud y psicoterapéutica basada en la interacción de profesionales que se dan a la tarea de crear nuevas intervenciones de acción terapéutica. Se acude a un psicólogo percatándose de la necesidad de solventar los desequilibrios emocionales, preocupándonos por la incapacidad de atender las actividades diarias. Se tiene la obligación de dar a conocer la información necesaria para evaluar los beneficios y riesgos de la terapia y debido al empleo de algunas medicinas alternativas, complementarias e integrativas. Se les ofrecen los datos científicos del tratamiento, al igual del conocimiento del especialista o profesional calificado para aplicar lo que es la equinoterapia y reconocerla como una terapia 100% completa y no como una alternativa.

La psicología es una ciencia que analiza la conducta, se entiende por ser una disciplina científica con sentido común, por comprender, predecir y controlar a la conducta humana con un método de validación objetivo, cuantificable y comprobable para ser verídico. No se puede llamar el estudio de los pensamientos porque no podemos verlos ni medirlos, sabemos que ahí están, cuando se manifiestan en emociones si podemos medirlas y una parte de los conflictos a los que se afronta el ser humano han sido elaborados por él mismo. Por las enfermedades, por falta de educación, por las envidias, siendo su propio inconveniente para resolverlos. Por tal motivo las personas tienen la curiosidad de vigilar el ambiente físico que lo rodea para la supervivencia; sin tener los conocimientos y la energía suficiente para brindar un interés en su propia conducta. Las ciencias conductuales han venido a evolucionar la psicología social para guiar a la humanidad, modificando la conducta propia cambiando la forma de pensar para producir una emoción positiva y pueda dirigirse a los demás. La mayoría de los sujetos tienen emociones desequilibradas por causa de la ira, la envidia, el estrés, las desilusiones, las ansiedades, tensión y miedos provocados por la injusticia que se está viviendo en la actualidad en nuestro medio ambiente.

Se da a comprender al lector y a los pacientes sobre la terapia con los animales para que se aprenda a valorar a la equinoterapia como una evolución en la medicina por ayudar en la rehabilitación física y psicológica. El aprendizaje se obtiene debido a la experiencia con los caballos, se estudia desde la etología equina el comportamiento del animal ante el paciente y posteriormente cambia la conducta por ser el resultado del evento ya vivido. La conducta que se presenta de los pacientes, la cual puede ser observada, tiene una mejora después de cierto tiempo de acudir a las sesiones. Modificando los pensamientos de los pacientes sobre padecimientos somáticos en cada sesión equina; se puede lograr evolucionar en la adaptación del ser humano con resultados de sanar. Algunos autores mencionan un análisis sobre la psicología y la enfermedad, siendo el objetivo el enfermo y no la enfermedad.  La conducta del individuo influye en la sociedad, según sea su medio y cultura lo rodea en sus distintos tipos de roles. En la equinoterapia de relajación se orienta a los pacientes en las sesiones, haciéndolos responsables de su conducta para que se adapten según sus necesidades e intereses, logrando ser aceptados y reubicados a la sociedad.

Fuente: Equinoterapia de relajación, psicoterapia con intervención animal. Autor, Mtra. Griselda Fernández Salinas